Grundschule (Klasse 1 a 4, 7 a 10 años)

Grundschule

En Grundschule, conscientes de la individualidad y de los diferentes estilos y ritmos de aprendizaje, durante las clases con los estudiantes, se desarrollan diversas actividades para que puedan alcanzar un objetivo común, explorando sus diferentes habilidades.

La experimentación y el aprender haciendo son la base de la apropiación del conocimiento. Partiendo de esto, en esta Sección, las Ciencias Naturales se desarrollan bajo el esquema y la metodología de Pequeños Científicos, que les da a los estudiantes las herramientas para iniciar procesos de investigación, por medio de la experimentación.

La diferenciación y la autonomía son claves y las trabajamos de manera transversal en las diferentes áreas y en ambos idiomas: español y alemán.

Durante los cuatro años, el proceso de aprendizaje del alemán se continúa fortaleciendo con clases de Alemán como lengua extranjera y Artes, Deportes y Matemáticas en alemán.

En Klasse 1 trabajamos el proceso de alfabetización bilingüe en español y alemán, por medio de la tabla de sonidos “Anlauttabelle” y de experiencias contextualizadas y vivenciales en ambos idiomas. Los profesores de español y alemán trabajan conjuntamente en la planeación y ejecución de las actividades, para lograr avances significativos en el proceso.

Durante Klasse 2 y 3 se fortalece el proceso lecto-escrito y se aumenta paulatinamente el nivel de producción escrita, la lectura, la comprensión lectora literal e inferencial, los niveles orales y escritos de explicación y argumentación, entre otros.

En Klasse 3 se comienza el proceso de aprendizaje en tecnologías con la inclusión de Informática como asignatura. De igual forma, se trabaja en el Área de Música, durante el año, para perfilar a los estudiantes para la elección del instrumento que interpretarán durante los siguientes años.

En Klasse 4, los estudiantes demuestran los aprendizajes obtenidos durante su recorrido por la Sección, al presentar las Pruebas A1 de Alemán, donde se evalúan las habilidades de oralidad, escucha, lectura y escritura; y las Pruebas ECCO, donde se trabajan las competencias comunicativas de lectura, escritura y oralidad en la lengua materna.

En búsqueda de una formación integral, los estudiantes participan en clases académicas de Música, Artes y Deportes, y se ofrecen, de forma adicional, las actividades de tiempo libre (ATL) de estas mismas tres escuelas, con una oferta de alrededor de 40 actividades, y con la oportunidad de participar en diferentes eventos como la Muestra de ATL musicales y de danza, el Festival de ATL de Artes, los Festivales Deportivos, el Die Talentschau, la Muestra Artística y en los diferentes intercambios y torneos deportivos.

También realizamos la Ronda interna de Pequeños Científicos, donde alrededor de un 95% de los estudiantes participan con proyectos que exponen a sus compañeros y profesores en las instalaciones del Colegio. Allí se muestran las habilidades investigativas, creativas y expositivas de los estudiantes. Posteriormente, una muestra de estos estudiantes, nos representan como institución en la Ronda de Pequeños Científicos, organizada por la Universidad EIA, y en la que se presentan colegios de Antioquia que hacen parte del programa de Pequeños Científicos.

Durante los cuatro años en la sección Grundschule, los estudiantes participan activamente en la construcción de su proceso de aprendizaje y con espacios como las salidas pedagógicas, las convivencias, los diferentes eventos del Colegio y proyectos como el de educación financiera, amplían sus conocimientos y desarrollan nuevas competencias.