Recomendaciones desde la Biblioteca

Título: Así vivo yo: Colombia contada por los niños
Autor: Pilar Lozano
Ilustraciones: María Fernanda Mantilla
Datos editoriales: Random House Mondadori. 104 p.

Encuéntralo así: INF 918.61 L925a

Este libro es una completa travesía por los rincones de Colombia. Un grupo de niños, sin saberlo, se convertirán en guías para el lector, quienes, al narrar su vida cotidiana, describen con precisión grandes aspectos culturales de las diferentes regiones de Colombia.

La narración es perfecta para grandes y chicos. Está escrito tal y como lo contaron los niños, en sus páginas se perciben los acentos de las diferentes regiones de forma que el lector se transporte y sienta los olores, escuche la música, imagine la hermosa diversidad de paisajes y culturas a través de las historias contadas por sus protagonistas. Pilar Lozano hace una interesante recopilación de anécdotas a través de las cuales el lector se deleita con la descripción cultural de cada región.

Esta es una invitación para conocer más la Colombia diversa y encantadora a partir de la vida de sus niños: “los de selva y rio, los de páramo y desierto, los de la montaña, la sabana y el mar”.

¿Quieres prestar este libro? Resérvalo por medio del correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y ven a reclamarlo en el lapso de una semana o busca otras opciones en nuestro catálogo web: https://coleman.follettdestiny.com/common/welcome.jsp?context=saas26_8510684

El libro juvenil

Juvenil

Título: La teoría del todo
Autor: Arturo Quirantes
Datos editoriales: RBA, Colección National Geographic Ciencia. 151 p.

Encuéntralo así: 530.1 Q81

La mecánica cuántica y la teoría de la relatividad son incompatibles. No obstante, los científicos intuyen que debe existir un sistema de ecuaciones que permita explicar completamente el universo en el que vivimos. Esta es la Teoría del todo: la unificación de las leyes de la física. El libro nos explica de manera sencilla los pasos que ha dado la física en ambos campos. Viajaremos por las coordenadas del espacio y del tiempo, pasando por el espacio-tiempo, la quinta dimensión, la teoría de cuerdas, algunas paradojas, hasta la experimentación con quarks, leptones y bosones en el laboratorio de física de partículas del CERN. Pero no se acelere el lector, porque Quirantes nos recuerda que cuando se piensa que la física está totalmente desarrollada, siempre resultan nuevos vacíos de conocimiento que requieren su intervención.

Este es tan solo un libro de la interesante colección de la National Geographic que busca explicarnos los aspectos más importantes de la física, ciencia orientadora de los grandes desarrollos de la humanidad. En nuestra biblioteca también se encuentran disponibles estos libros de la colección: El cosmos y la materia oscura, La revolución cuántica de Max Planck, El principio de incertidumbre de Heisenberg y El sistema solar.

El libro para adultos

Adultos

Título: La estructura de las revoluciones científicas
Autor: Thomas S. Kuhn
Datos editoriales: Fondo de cultura económica

Encuéntralo así: 501 K96

“¿Es la experiencia sensorial fija y neutral? ¿Acaso son las teorías simplemente interpretaciones manufacturadas a partir de datos dados?” Si usted piensa que sí, entonces debería leer este libro pues Kuhn explica aquí por qué no es así.

En efecto, el autor describe cómo avanza la ciencia al observar el comportamiento de científicos a lo largo de importantes hitos históricos. El lector descubrirá apasionantes temas que lo acercarán al conocimiento de cómo funcionan las comunidades de científicos en su labor de encontrar explicaciones a los más diversos y enigmáticos fenómenos que se convirtieron en un verdadero reto para la humanidad. Al finalizar su lectura, tal vez se encuentre que los análisis que ofrece Kuhn no sólo son aplicables a las ciencias duras sino también al funcionamiento de la vida misma, pues en ocasiones es lo inesperado lo que ofrece respuestas a la ciencia y a la vez obliga a un giro en la forma como se venía investigando.